Fuego-portada
Fuego01Fuego02Fuego03Fuego04

18.00 IVA incluido

«¡Fuego!» («Pali sie!») es un poema muy popular en Polonia. Lo escribió Jan Brzechwa, autor de un gran número de libros para niños de los que han disfrutado, y disfrutan, varias generaciones de lectores. Es un poema sobre los bomberos (antes se publicaban libros sobre los bomberos) donde se cuenta un día en la vida de estos valerosos servidores públicos, siempre dispuestos a proteger y a ayudar al resto de los ciudadanos. ¡Pero no un día cualquiera, sino un día especialmente complicado!

Agotado

Descripción

   Agnieszka Borucka-Foks realizó su proyecto sobre Pali sie! en 1999, cuando estudiaba en la Facultad de Bellas Artes de Varsovia. En 2001, poco después de graduarse, viajó a la Feria del Libro para Niños de Bolonia, donde nos conocimos. Allí nos enseñó una maqueta de su trabajo y su contemplación provocó al instante nuestro deseo de publicarlo. Desde entonces hemos estado tratando de encontrar el modo de hacerlo. Inicialmente, quisimos conservar el texto polaco y los gritos polacos de «¡Fuego!», pero, como se explica en el libro, eso no fue posible. Después de darle muchas vueltas, nos decidimos a traducirlo y lo hemos convertido en una especie de romance, que es un género apropiado para los poemas narrativos y muy popular en España desde el siglo XV: en esa época el fuego ya se había inventado, pero los bomberos iban con armadura y casi nunca llegaban a tiempo. 

Hay que decir que aparte de ser un libro sobre los bomberos, ¡Fuego! es un libro que trata sobre el fuego, en general, y sobre la forma de gritar «¡Fuego!» en varios idiomas; y también sobre una mosca. Es posible que algún niño o niña al leerlo quiera convertirse en bombero o en bombera. Aunque también es posible que en lugar de eso prefieran ser diseñadores gráficos, poetas polacos, filólogos eruditísimos o editores de libros raros.

Los editores

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Características del libro

  • Texto: : Jan Brzechwa
  • Ilustraciones: : Agnieszka Borucka-Foks
  • Editorial: : Media Vaca
  • Idioma: : Castellano
  • Nº de páginas: : 48
  • Medidas: : 19x27 cm, cartoné con sobrecubierta
  • ISBN: : 978-84-938692-7-4
  • Otras: :

Sobre el autor

Author

Agnieszka Borucka-Foks nació en Varsovia en 1974 y estudió diseño gráfico en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad. Agnieszka y su esposo, Mateusz Foks, viven actualmente en la población de Grodzisk Mazowiecki, con sus dos hijos, Teodor y Franek, donde trabajan juntos en el Studio Projektowe MATEO, dedicado a la ilustración, la fotografía y el diseño gráfico. Agnieszka realizó su proyecto sobre Pali sie! en 1999, como un ejercicio de curso dentro de la especialidad de Diseño de Libro. Siguiendo las indicaciones de los profesores Grazyna Lange y Maciej Buszewicz, todos los estudiantes desarrollaron sus propuestas a partir de poemas de Brzechwa

Author

Jan Brzechwa (pronunciar «bshegfa») es autor de un gran número de libros para niños de los que han disfrutado, y disfrutan, varias generaciones de lectores. El verdadero nombre de Brzechwa era Jan Wiktor Lesman; nació en 1898 en Zmerynka, en la región de Podolia, y falleció en Varsovia en 1966. Estudió Derecho y se especializó en propiedad intelectual. Durante muchos años trabajó en la Sociedad Polaca de Autores y Compositores, de la que llegó a ser su director. Con su nombre real publicó libros de derecho, y usó el seudónimo Brzechwa para sus creaciones literarias. Además de sus poemas y relatos dirigidos a los lectores más jóvenes, escribió poesía satírica y tradujo diversas obras de autores rusos. El poema Pali sie! se publicó por vez primera, como una obra autónoma, en 1946, con las ilustraciones de su amigo el artista Jan Marcin Szancer; posteriormente, fue recogido en un libro titulado Brzechwa dzieciom («Brzechwa para niños»), que, aunque apareció en 1953, todavía hoy se sigue reeditando. Entre las obras de Brzechwa destinadas al público infantil, al menos dos fueron ilustradas por Franciszka Themerson (1907-1988), autora de las ilustraciones del libro A través del espejo, publicado recientemente por nuestra editorial. Esos dos libros, Tancowala igla z nitka («Danza el hilo con la aguja») y Kaczka dziwaczka («La pata turulata»), están fechados en 1938 y 1939, respectivamente, lo que nos invita a pensar que, tal vez, de no haber sobrevenido la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, ambos autores hubieran hecho otros libros juntos. En una Varsovia arrasada por las bombas, Brzechwa debió de ser testigo de muchos incendios devastadores; mientras que en París, donde vivía desde 1937, Franciszka había interrumpido su trabajo como artista para ponerse al servicio de la Unidad Cartográfica polaca. En 1940, cuando Francia fue invadida por los nazis, logró escapar a Londres, donde se instaló definitivamente. Pero esa es otra historia. Vicente Ferrer

Carrito de compras

Contacta con nosotros

Avila

contacto@cuentossincuentos.com691474566

©cuentossincuentos.com
de todos los textos e imágenes